miércoles, 4 de enero de 2012

SIMULACION DE PRACTICAS INVESTIGATIVAS: (OBSERVACION)

LETICIA RODRIGUEZ CRESPO

Conocimiento Previo del Tema:
En este articulo reafirmo la importancia del SILENCIO en la practica de investigacion y aprendo mucho cuando me habla de esa triangulacion entre la:
Observacion Participante, Entrevista Profunda y Grupo de Discusion, ya sea para la Investigacion Cualitativa y Cuantitativa.

Sintesis de los Conocimientos Utilizados:
Retomo lo que dice el Autor, en cuanto a que el gestionar y analizar el Silencio en las practicas de investigacion es fundamental como una via privilegiada de la observacion.

Experiencia de Vida:
Aprendo en el plano de la investigacion; que no porque la persona se quede callada no pasa nada, sino que ''el callar'' es que conoce de lo que se esta hablando y al callar, algo se esta acomodando que en ese momento decide no decirlo.

Aprendizaje Obtenido:
Es un gran aprendizaje para mi sinceramente desde mi perspectiva como observador dentro de la investigacion, el evitar generar ruidos en la persona observada, asi como tambien influenciar y dirigir hacia determinado punto. Aprendo que; generar SILENCIOS dentro de los grupos de discusion me ayuda a verme a mi misma dentro de la misma observacion.

Valoracion del Aprendizaje en Relacion a Mi Proyecto de Investigacion:
Como entrevistador y de acuerdo al autor, me gusta la idea de transitar por el camino afectivo que es algo mas profundo y significativo, esto es contrario a la forma de entrevista estructurada. O tambien hacerlo de manera combinada.   

3 comentarios:

  1. Hola Amigocha, me agrada mucho disfrutarte en cada practica vivencial, realmente es un agasajo verte. y estoy de acuerdo contigo que el silencio es importante para que se de la triangulacion entre la:
    Observacion Participante, Entrevista Profunda y Grupo de Discusion, ya sea para la Investigacion Cualitativa y Cuantitativa.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, te comento que hay quienes desean participar activamente y hay quienes prefieren permanecer en silencio y ambas actitudes son igualmente válidas, dentro del enfoque cualitativo una de las características que menciona es la dialógica, y aquí pues cada quien manifiesta su realidad desde su propia perspectiva,de igual manera sucede con los grupos focales los que a su vez aportan descripciones complementarias de una misma realidad, slds chinita,grxs por compartirme tus experiencias.

    ResponderEliminar